14 abr 2014

Tutorial: Perdiendo el miedo a los tejidos elásticos. Remate de escote (II)


2. Con tira cortada al hilo:



Escote rematado con una tira cortada al hilo


Este sistema me encanta, es sencillo y proporciona un acabado con aspecto bastante profesional.

Según decíamos en el tutorial anterior si no se dispone de prensatelas de arrastre superior, en el caso de que el tejido no resulte demasiado estable, se puede utilizar una tira de papel de manila sobre la tela al hacer los pespuntes (sobre todo los vistos).



 1. Hacer un pespunte de refuerzo  a 1 cm. del borde, todo alrededor del cuello del suéter para evitar que en el proceso de costura de la prenda, acabe cediendo.


2. Dejar sin coser la mitad de uno de los hombros para que al poner la tira quede una única costura (tira y hombro)
       

3. Se corta una tira al hilo.Teniendo en cuenta que la tira irá doblada por la mitad a lo largo, finalmente quedarán unos 2,5 cm. de tira vista y 1,5 cm. en la costura). En cualquier caso, al gusto. La medida del largo de la tira siempre dependerá de la medida del escote y del stretch del tejido. (Para que sirva de referencia el contorno total de mi escote es de 72 cm. y estoy utilizando tejido que ha estirado 2 cm. sobre 10, o sea muy muy poco.) 
  

4. Se dobla la tira a lo largo, y se marca con la plancha.


 5. Si la tela no tiene demasiado stretch, como es mi caso,  puede interesar irle dando la forma con la plancha.


6. Se sobrehila la parte inferior cogiendo las dos telas. De esta manera queda más estable y es más fácil de colocar


7. Se coloca alrededor del cuello, encarando los derechos de la tela, y empezando por el hombro que hemos dejado abierto. Iremos estirando ligeramente la tira para que quede bien encajada en el escote.
 (Importante no estirar el cuello del suéter, sólo la tira)

           
8. Antes de coser, vale la pena hilvanar y probar para ver si el efecto es el deseado, (hay que tener en cuenta que la tira cederá un poco más con el planchado final).













9. Una vez verificado, se cose y se vuelve la costura hacia el revés de la prenda.
Podemos utilizar tela con más stretch, por ejemplo ésta de cuadros rojos, que ha cedido de 10 a 15 cm., o sea alrededor de un 50%


En tal caso no hay que dar forma a la tira con la plancha, y además debe de ser más corta. Se prende en el cuello, y se cose prácticamente en recto, estirando y acomodando cuidadosamente la tira al cuello. 
El resto se trabaja de la misma manera

10. A continuación se termina de unir el trozo de hombro que nos quebada sin coser y la tira.  


Hombro y tira en una misma costura

11. Si el tejido tiene poca elasticidad, como en este caso, quizá sea necesario dar unos piquetes en la tela del cuello del suéter, que queda debajo de la tira (para evitar que tire). 


12. Tanto por el revés como por el derecho, se plancha para fijar bien la costura


13. Finalmente, se pasa un pespunte por el derecho a 0,50 ó 1  cm. de la costura (según el gusto), cogiendo tanto la tela del suéter como la costura de la tira. Con ello queda perfectamente fijada la tira, aparte de resultar decorativo.


Es importante que el pespunte sea muy regular, si no se tiene mucha destreza en los pespuntes vistos, vale la pena trazar una línea e ir cosiendo sobre ella.


Y estas son dos vistas del resultado



Y ésta dos vistas del resultado con el otro tipo de tejido.




               



1 comentario: